Christian Schliemann , Carolijn Terwindt

Book

2019

Una situación complicada

El espacio de la sociedad civil en las luchas por los recursos naturales

Nos enfrentamos a una carrera por los recursos naturales sin precedentes a escala mundial: lo mismo gobiernos que corporaciones transnacionales se ven motivadas, como nunca antes, por la demanda de agua, tierra, combustibles fósiles, materias primas y recursos orgánicos de todo tipo. Miles de personas pierden sus medios de vida y, como consecuencia, se ven en mayor o menor medida desplazadas. Los derechos a la participación de la sociedad, que implicaron tanto esfuerzo y que se han convertido en ley en décadas recientes, lo mismo que normas ecológicas y sociales –suponiendo que existan–, han frenado a los inversionistas y sus intentos por explorar y extraer recursos. Por lo mismo, estos derechos y normas se encuentran en riesgo o diluidos.

Ciudadanas y ciudadanos, la sociedad civil organizada, los movimientos sociales y las comunidades afectadas en todo el mundo resisten y enfrentan esos avances. Luchan por sus derechos, se esfuerzan por conservar sus medios de vida e insisten en la participación democrática. Sin embargo el cuestionamiento, la crítica y la protesta enfrentan de forma creciente represión, acoso y difamación. Los intereses de las empresas y el incentivo a la ganancia se encuentran, en consecuencia, compitiendo con políticas sostenibles.
 
El ámbito de acción de los actores de la sociedad civil que se oponen a los proyectos a gran escala, quienes protestan ante las injusticias sociales, la apropiación de tierras y la destrucción ambiental y que, al mismo tiempo, exigen participación democrática y derechos humanos, sigue reduciéndose. Este hecho no es nuevo; lo que sí es nuevo y drástico es la escala y alcance con que está ocurriendo.

El estado de derecho, así como las normas ambientales y sociales legalmente establecidas, parecen estar por encima en favor de la aplicación de los intereses de inversión –  esto se desprende del informe Tricky Business: Space for Civil Society in Natural Resource Struggles (Espacio para la sociedad civil en las luchas por los recursos naturales) de la Fundación Heinrich Böll y ECCHR.

Los autores - Carolijn Terwindt y Christian Schliemann del ECCHR - viajaron a la India, Sudáfrica, México y Filipinas para estudiar proyectos y hablar con activistas y organizaciones de la sociedad civil sobre el terreno. El análisis resultante nos da una idea de cómo podemos abordar y supervisar mejor los proyectos de política medioambiental y de recursos. Las contraestrategias que los actores de la sociedad civil utilizan para defenderse contra las restricciones y la represión son particularmente reveladoras.